-
Arquitectos: Juan Carlos Bamba, Natura Futura Arquitectura
- Año: 2020
“La técnica artesanal implementada en la construcción de las viviendas flotantes (balsas) de Babahoyo es reconocida por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural como bien patrimonial inmaterial del Ecuador, no solo por su origen prehispánico sino por ser, junto a los servicios ecosistémicos del río Babahoyo, componente identitario y de valor histórico cultural para la ciudad. Sin embargo, y aunque estos asentamientos sean los últimos de su tipo en el país, están asociados a un alto índice de necesidades básicas insatisfechas y problemas ambientales.” 1.
Visión y propuesta
Actualmente en el río, además de equipamientos de almacenamiento flotantes existen estructuras que de manera empírica y tradicional fueron construidas para habitarlas, las mismas que no cuentan con un sistema de control de desechos. Frente a esto se plantea generar un proyecto por fases.
-Tratamiento integral entre equipamientos y viviendas existentes, recuperando el vínculo entre la ciudad y el río.
-Rehabilitación de un refugio de almacenamiento existente, como punto de concientización.
-Planteamiento de un sistema de equipamiento de servicios sanitarios comunitarios en la orilla y conectada a la red pública básica para las estructuras existentes.
El hábitat en espacios flotantes está conformado por techos a dos aguas que apuntan hacia la ciudad, puentes abatibles de dos secciones (Uno fijo en tierra y otro móvil en el agua), plataformas periféricas, cerramientos improvisados de plástico y caña picada, con puertas que funcionan como ventanas. En resumen, este tipo de refugios representan la tectónica de lo necesario, donde la habitabilidad y los recursos que la hacen posible están relacionados con el río y el territorio que lo rodea.
Refugio del Pescador se ubica en las orillas del río Babahoyo, en la ciudad de Babahoyo, Los Ríos, Ecuador. Con 150 mil habitantes aproximadamente, la ciudad, históricamente se ha desarrollado basada en el intercambio de productos a través del río, equipada con bodegas y refugios flotantes, con una fuerte tradición vinculada a la pesca y el transporte fluvial. Con el paso del tiempo estas condiciones han sido olvidadas.
Don Teodoro, es un reparador de canoas y pescador artesanal que después de 35 años continúa flotando en su equipamiento de madera de balsa heredada por su padre; ya desgastada y con peligro a derrumbarse. Utilizada para almacenar sus implementos. Durante el día trabaja en la ciudad y luego vuelve a su refugio.
La intervención plantea la utilización integral de madera de laurel, siendo un recurso tradicional en la costa ecuatoriana. El primer paso fue la reutilización y extensión de la estructura original de la plataforma flotante para generar espacio de reparación y productividad; apoyada por bidones reciclados de plástico debajo de las boyas de madera de balsa, para mejorar su flotabilidad. La pendiente y la altura de la cubierta, junto a su diseño de cercha, se incrementa para producir ventilación cruzada y generar espacios de almacenamiento. La accesibilidad y funcionalidad del refugio se optimiza mediante la adaptación de un nuevo puente. Esto sumado a estrategias complementarias como paneles de madera inclinadas en la envolvente, para su impermeabilización; iluminación artificial con células fotovoltaicas y huertos en las orillas del río. Con estas estrategias se cumple el propósito de una transformación del hábitat existente en el mismo espacio de 9m2.
La financiación del refugio nace de la autogestión (ahorros, donaciones, voluntarios externos) del equipo de arquitectura para obtener recursos y trabajar junto a la mano de Don Teodoro, comunidad y colaboradores.
El refugio del pescador es un motor de conciencia que manifiesta un trabajo silencioso y sin pretensiones para mejores para mejorar la habitabilidad en el río; mediante la participación activa del ocupante, comunidad, arquitecto y la inminente necesidad de revalorizar una técnica artesanal tradicional en extinción junto a la memoria histórica de la ciudad.
Bibliografía
1. Noboa, D., (2018). Análisis de las casas flotantes sobre el río Babahoyo (Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación) Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.